lunes, 13 de abril de 2009

Sintomas del Sida

No es posible efectuar un diagnóstico confiable de infección con VIH o SIDA basándose solamente en los síntomas.

Las personas que viven con VIH pueden sentirse y verse completamente bien y sin embargo tener dañado su sistema inmunológico. Es importante recordar que, una vez que alguien es infectado, puede transmitir el VIH incluso si se siente saludable.

A medida que el tiempo transcurre sin un tratamiento efectivo, el VIH debilita el sistema inmunológico de la persona volviéndola más vulnerable a las infecciones oportunistas. Estas infecciones son causadas por gérmenes que se encuentran a nuestro alrededor todo el tiempo pero que normalmente son combatidos por un sistema inmunológico sano. Una vez que el VIH ha destruido las defensas del cuerpo, tales infecciones pueden afirmarse y producir una amplia gama de síntomas, algunos de ellos muy graves. Algunos tipos de cáncer también se vuelven comunes cuando se debilita el sistema inmunológico.

Sin embargo, tales síntomas no son causados directamente por el VIH y no pueden ser interpretados por sí mismos como signos definitivos de infección con VIH o SIDA Un diagnóstico de SIDA requiere de signos de severa deficiencia inmunológica que no puede ser explicada por ningún otro factor que no sea VIH. Generalmente se requiere una prueba de VIH.

La única forma de saber con certeza si una persona está infectada con VIH es mediante la realización de una prueba de VIH.